viernes, 19 de septiembre de 2014

El arte del azulejo portugués

Hola/Olá/Oi

Un saludo cariñoso a nuestros lectores de Francia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Antillas y España. Sin olvidar de todos los demás en los cuatro rincones del planeta que nos acompaña.

Hoy hablaremos de azulejo, en ese caso, del azulejo portugués.

Siempre me ha encantado el modelo y estilo del azulejo portugués. He ido a varios museos, monasterios, casas antiguas y viviendas donde el azulejo era el protagonista del espacio.

Símbolo de la cultura portuguesa, el azulejo portugués es reconocido en todo el mundo. No solamente por su valor ornamental, pero de arte en sí, pues el azulejo de Portugal está presente en Brasil, África, India... Los portugueses fueron dejando marcas de su arte única por donde pasaba, así que es fácil encontrar azulejo portugués en todas partes.

Los primeros azulejos que llegaron a Portugal venían del mundo árabe, concretamente de Sevilla y allá por el siglo XVI, empezó entonces la producción portuguesa de azulejos.

Los motivos y los colores son muchos hasta el siglo XVII, a partir de ahí el azulejo portugués empieza a ser azul y blanco, pero ese estilo dura algunas décadas y luego en el siglo XVIII, regresa la variedad de colores en los paneles o murales.

Una aclaración etimológica de la palabra "azulejo": No viene de la palabra "azul", sino que es de origen árabe azzelij que significa pequeña piedra pulida. Dicho término era utilizado para designar el mosaico bizantino de Oriente Próximo.   

Hay verdaderas obras de arte hechas en azulejo como este panel expuesto en el Parque Eduardo VII en Lisboa. Retrata la Batalha de Aljubarrota. Una obra del artista portugués Jorge Colaço. 

Os deseo un feliz fin de semana y hasta breve.

Foto: AlvesGaspar- Wikipedia (Wikimedia Commons)

No hay comentarios:

Publicar un comentario