miércoles, 24 de septiembre de 2014

El "Imperador de la lengua portuguesa"

 Hola/Oi/Olá,

Un saludo a nuestros lectores de Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Alemania, Uruguay, República Dominicana y España. ¡Gracias por seguirnos!

Hoy hablaremos del "Imperador de la Lengua Portuguesa". Sí, del Padre Antonio Vieira.
Ya que será lanzada su obra completa el 25 de septiembre en Portugal (en la Universidade da Beira Interior), hablaremos un poquito aquí de su legado para la literatura, así como para el espíritu portugués.

Padre Antonio Vieira era un predicador muy talentoso con grandes conocimientos de la retórica, tanto fue, que encantó a las cortes europeas. Sus sermones se han hecho mediáticos en el siglo XVII, periodo en que la iglesia perdía feligreses para el protestantismo y con los sermones de Vieira, quería recuperarlos de nuevo.

El predicador portugués también vivió en Brasil entre los nativos, allí, intentaba convencerles del verdadero camino, es decir, mostrar la palabra de Dios. Sus sermones tienen como temas principales os infortunios de la vida, la corrupción del hombre, la explotación de las personas, entre otros. Una obra muy aconsejable es O Sermão de S. António aos Peixes. En él, Vieira intenta hablar de forma alegórica de todo aquello que corrompe al ser humano (ambición, corrupción...).

Con un lenguaje vernáculo, pero a la vez claro y ordenado, Padre Antonio Vieira empleaba una originalidad sin igual a la hora de predicar que encandilaba a todos presentes, como afirman los estudiosos de su obra, representaba un "manantial estilístico único".

En resumen, Padre Antonio Vieira, el imperador de le lengua portuguesa, es un ejemplo de personaje de la literatura clásica que tan bien trabajó el estilo figurado, presentando una ironía singular, un exuberante lenguaje barroco, un fuerte idealismo y persiguiendo entre sus fascinantes sermones, la dignidad humana. Sin duda, su obra quedará para la posteridad.

Padre Antonio Vieira- Casa Cadaval - Imagen: Wikimedia Commons.
Una buena semana a todos y seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario