lunes, 19 de agosto de 2013

Literatura Portuguesa (Sugerencia de Libros) - Parte I

Hola,

Hace unos días comenté por aquí que poco a poco iba a darles sugerencias y hacer comentarios sobre literatura portuguesa.

¿Qué debo leer como aprendiz o amante de la literatura portuguesa?

En sala de aula, muchos alumnos me piden ya a los dos días de empezar, sugerencias de lectura en portugués y siempre les digo: ¡Calma! Hay mucha cosa buena, pero vamos avanzar un poco en los conocimientos y luego, a leer.

Una alumna que tuve, empezó su trayectoria literaria portuguesa leyendo historias y cuentos infantiles, yo mismo le había dicho, pero nunca pensé que lo hiciera (pocos son los que quieren leer "La Cenicienta" o "Blancanieves")  y cuando avanzó hacía el nivel intermedio me preguntó por títulos más conocidos. Su desarrollo en la lengua portuguesa fue muy bueno y progresivo.

Por supuesto que me muero de ganas de indicarles algo de Eça de Queirós, Machado de Assis o "Os Lusíadas" de Camões, pero ¿será que agradará a todos?

A menudo me piden consejos sobre libros y películas portuguesas y brasileñas, pero es que a mí, me gusta todo, de ahí que indicar música, libro y película, a veces, puede ser arriesgado.

.Voy a citar aquí unos cuantos libros de literatura portuguesa:

1.   A Costa dos Murmúrios - Lídia Jorge
2.   O Vale da Paixão - Lídia Jorge
3.   A Cidade das Flores - Augusto Abelaria
4.   O Silêncio - Teolinda Gersão
5.   Adeus, princesa - Clara Pinto Correia

No están todos ni los clásicos, pero iré indicando títulos interesantes en las siguientes entradas, así como autores de África y Brasil.

También os digo que los nombres que aquí cito no presentan orden de nivel de aprendizaje ni tampoco tendencia literaria o simpatía, tan solo es una citación bibliográfica de un lector y conocedor de la literatura lusófona.

¡Espero que os guste!

Aulas Lusofonia Galiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario